martes, 8 de junio de 2010

La verdad sobre la muerte de Alexander McQueen, una reflexión

cage

Estos días ando de viaje y entre las visitas, la obligada a la casa familiar que siempre echas de menos y de la que nunca te alejas lo suficiente como para no poder regresar en un golpe de avión o de volante, no muy lejano, yo ya no.

En estas, en mi habitual repaso a las publicaciones que se guardan en casa, y cuyos número de meses me zampo en 3 horas, me he topado de bruces con un artículo que me ha dejado de piedra.

Se trata de XL Semanal y su artículo del 6 de junio LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE ALEXANDER MACQUEEN.

¿Lo habéis leído? . Espeluznante, diría yo, pero nada sorprendente. Y hoy me apetece hacer una reflexión al respecto.

Al leerlo, pensé dos cosas: Una, el común de los mortales no tiene ni la más mínima idea de lo que supone ser diseñador de una casa de costura, si me apuran, diseñador , aunque la casa sea de muñecas.

Por eso, mis primeros pensamientos fueron hacia todas aquellas críticas destructivas fáciles no opiniones,  sobre colecciones que leo aquí, allá y acullá. Críticas que cada vez proliferan más,   en gran parte de aficionados que lo más cerca que han estado de la verdad de la moda ha sido viendo la película Zoolander.

Así que menos comentarios destructivos  advenedizos, porfa please…

La segunda reflexión, ha venido tras descubrir la enorme presión que tenía Lee sobre sus espaldas y que no me sorprende en absoluto.

Los detalles de su muerte prefiero ahorraroslos (el ahorcamiento fue el final, tras intentar cortarse las venas e ingerir una sobredosis de pastillas) pero eso es lo de menos y que no asocio con la presión sino con una serie de complicaciones emocionales y mentales…… aunque me ha impactado mucho, qué penita.

Mi segunda reflexión: como tan increíblemente dice Miranda Priestley en el diablo Viste de Prada, quízás haya necios que piensen que la moda es una frivolidad, juego de Lomanas.

Desde luego ,aquí nadie está salvando vidas, pero los millones de personas en el mundo que trabajan en el sector, la cantidad de bocas que alimenta, de sueños que hace crecer, de pasiones que permite, de imdeas empresariales que da a luz, de mentes emprendedoras que da a conocer….. desde luego le conceden la importancia en la economía mundial que se merece, MUCHA.

Un besazo

19 comentarios:

Pol dijo...

Muy buena reflexion, la primera igual lo medite mucho, y es verdad, nadie sabe la cantidad de presion que ejerce el mudno sobre la espalda de un diseñador, hoy en dia ser innovador vanguardista, y crear cosas que adulen los criticos como si de un Dios se tratase es casi imposible. Y concuerdo contigo, el mundo de la moda no es frivolo y materialista, hay pasion hay arte, hay creacion. Un beso.

Is ♥ La 5th con Bleecker st. dijo...

tienes toda la razón Andrea. además, a la misma película me remito, cuando la prota se burlaba de la ropa, y la jefa le decía que de donde se pensaba q había salido lo q llevaba puesto.

es una profesión que se merece todo mi respeto, pero no pq la adore, sino todo aquello q suponga un esfuerzo es digno de admiración.

un besazo

Miss M. dijo...

Hola.

Me ha gustado mucho tu entrada y llevas mucha razon.
La mayoria de las personas que han opinado respecto a la muerte de McQueen.

Una gran perdida para el mundo de la moda y debe recordarsele como lo que fue un impulsor de sueños.

Besos
Miss M

http://fashionablemente.blogspot.com

MDA dijo...

touché

lysu dijo...

un grande,una pérdida, que bajón u.u
q.e.p.d

Anita Patata Frita dijo...

Buff es que hay veces que no quiero ni imaginar que tiene que sentir alguien en el pellejo de un diseñador ante las críticas... pero otras los ves tan bien que dices quiero ser como ellos... virgencita que me quede como estoy y que los criticones se informen antes.

maba dijo...

por supuesto que la moda es motor para la economía...

pero, sobre todo, son sueños... aunque de los sueños no se viva... es comprar una revista (efecto económico colateral, también) para soñar, para clonar, para intentar, para disfrutar... y eso.. no tiene precio.. y eso nos lo dan los diseñadores

besos

BdeH dijo...

Totalmente de acuerdo. Sin ser seguidora de McQueen, que ganas de especular y urgar en detalles que no nos importan. Sin gustarme mucho sus diseños si creo que era un genio y sus creaciones arte. Por esto es por lo que hay que recordarlo. Un beso!

Leticia Blanco dijo...

Hola Andrea,

totalmente de acuerdo contigo. Y por cierto, un SÍ rotundo a lo que me proponías esta mañana (por si acaso no regresas a V&C a leer la respuesta).

beso. leticia

baballa dijo...

Buena reflexión, el problema de la moda es que todo el mundo opina sin saber de qué hablan... es como eso de yo no puedo decirle a un ingeniero como hacer un puente pero el a mi si que puede decirme como hacer un anuncio.....
Besos

Karen dijo...

Cuánta razón! aún no he leido ese artículo, pero no hace falta ser muy inteligente para imaginarse todo el trabajo que hay detrás, trabajo que luego resulta tan fácil de criticar para algunos.
Besos!

Arantza Saez de Lafuente dijo...

Totalmente de acuerdo!!!
La Moda es industria, cultura, y arte.
A nivel sociológico es un mundo increíble.
La Moda no es frívola, porque entonces, la sociedad entera lo sería.
Bss
Arantza

Superficiales dijo...

Desde luego, la moda no es ninguna frivolidad, quien piensa que lo es, realmente no sabe de lo que está hablando. La moda nos influye en muchos aspectos de nuestra vida, queramos o no, y también es la ilusión de muchas personas. No he leído el reportaje, pero me has dejado con ganas de leerlo, pienso que McQueen era un auténtico genio y me dio mucha pena su desaparición. Bss

Tere dijo...

hola!! es la primera vez k visito tu blog y esta genial!!
super buenas las fotos!!
me encanta el dibujitoo de arriba! increible en serio!
pasate por el mio si kieres, te espero en
http://sweetsyte.blogspot.com/
bss!

gabrielle dijo...

me enkanta tu blog muakis
sigueme: www.gabriellemode.blogspot.com

LOVENIA dijo...

Es una buena reflexión. Hay un dicho en donde vivo que dice: "Nadie sabe el fondo de la sopa, mas que la olla" o algo así. La pérdida siempre será algo difícil.

Sabes? Casi no conozco del mundo de la ropa y el estilismo, pero te admiro mucho. Me inspiras para empezar a desarrollar esa partecita mía que siempre ha querido florecer. Pronto vendrá mi graduación y no sé q ponerme...Me puedes ayudar?

Un besazo y un abrazo mexicano.

Dans la mode dijo...

Siempre que se hace una crítica a alguien que no somos nosotros, tiende a ser mucho más exagerada y destructiva porqué es muy fácil hablar, y hasta las personas más fuertes se derrumban, toda una pena la verdad.

PD. Sigo tu blog desde hace muuuuuxo tiempo, pero ahora que tengo uno propio lo podré seguir mejor!:)
Saludos!

Dans la mode dijo...

Siempre que se hace una crítica a alguien que no somos nosotros, tiende a ser mucho más exagerada y destructiva porqué es muy fácil hablar, y hasta las personas más fuertes se derrumban, toda una pena la verdad.

PD. Sigo tu blog desde hace muuuuuxo tiempo, pero ahora que tengo uno propio lo podré seguir mejor!:)
Saludos!

Rose dijo...

Yo leí el artículo y la verdad me sobrecogió, impresiona pensar cómo fueron las últimas horas de ese pobre hombre. Desde luego esto venía de atrás, de una presión terrible que venía soportando y claro, unido a dos pérdidas muy importantes. HAces una reflexión muy interesante y desde luego que la moda, aparte de un punto frívolo, que lo tiene, es algo mas, mucho mas, es una expresión de la cultura, una industria y un trabajo en el que la presión y la responsabilidad es mucho mayor del que cualquiera de nosotros puede pensar. Enhorabuena por tu blog.