jueves, 21 de octubre de 2010

¿Realmente existen los equipos de diseño en las firmas low cost?

Dígame ustedes quién, mínimamente interesado en la moda, no se ha hecho esta pregunta en alguna ocasión.

Otra cosa es que importe, que lo único de consideración sea “qué mas da, me puedo poner un Chanel por 60 euritos”. Todo ello está muy bien, pero una que es o procura ser considerada, que es o procura ser periodista pero también diseñadora y que intenta o procura informar del mundillo tal y como lo ha visto, le parece una cuestión de primera orden.

Y es que aunque se pueda pensar “Qué le importa a Jacobs que venga Zara y le copie su bolso  de rafia y seda adamascada”. Pues el señor Jacobs se habrá partido el alma para crearlo, lograr la aprobación, pensarlo, y sacarlo.

Y cuando alguien se parte el alma, que se lo digan a MacQueen, no soy yo nadie para partirle el negocio, especialmente si ello me va a suponer ingentes cantidades de billetes verdes.

Así que ¿Realmente existen los equipos de diseño o lo que llaman “Equipos de coolhunting” no son más que una tapadera para profesionales del buscar, ojear y copiar?

swarovski-opera-glasses_48

Os seré sincera, no piso mucho ni Zara, ni Mango , ni Bershka , Sttradivarius etc etc , sus “todo hecho en china y con un margen que le pongo de agárrate y no te menees” (llevado al extremo por otras como Bimba Y Lola, aberrante, todo hecho en asia y a 150 euros las prendas)…pues me pone en un frenesí. Pero por lo que he visto, creo que los reyes de la copia, son Zara y resto de Inditex.

00160m

Leyendas urbanas sobre Inditex hay muchas: las dos que se me han grabado (y que vienen de fuentes muy fiables, pero que no avalo):

-Como sabéis Inditex, o gran parte, se encuentra en Arteixo, a las afueras de La Coruña. Siempre me he preguntado ¿por qué? ¿cómo es posible que se logre captar a buenos profesionales, de trayectorias internacionales, encerrándoles en un pueblo de Galicia?.Y pongo por delante mi amor a Galicia y sus pueblos. En una ocasión escuché lo siguiente: ¿Por qué interés es trasladarse a otra ciudad más cosmopolita, céntrica, urbana?  . No hay mejor modo de que el trabajador  trabaje sin descanso que recluirle en un lugar sin mucho que hacer.

8f3981a924fc577ca96397abbb6432c29b18e5a5_m

- Segunda leyenda: escuchada muy recientemente y de fuente que me da confianza. ¿Cuál es la trabajadora ideal para Amancio Ortega? . Más de 40 años, separada y con niños.

Nada que decir al respecto, verdad, son verdades como puños.

¿Y lo que respecta al diseño? ¿ A esos grupos de jóvenes que de vez en cuando vemos en alguna fotografía perdida con el título de “Equipo de diseño de XXXXX?

Trato personal y muy cercano no he trabado con ningún diseñador de Inditex, pero sí tangencial y el comentario de todos ellos:

Trabajar de diseñador en una firma low cost es la tumba de la creatividad.

Así que si alguien del lugar ha sido lo antes referido, regamos se presente y nos cuente si lo de diseñar aquí es más: viajar, recopilar, comprar, desmantelar, copiar patrón y cambiar ligeramente..,donde sin duda se encuentra mi opinión, o desea dar un puñetazo en la pantalla y callarnos con un basta ya

 

Un BesazO!!!!!

20 comentarios:

maría galan dijo...

Pues tienes toda la razón.... y lo has dicho tan bien que no hay nada más que decir..... pero ¡ay!!! si no copiaran ¿cómo íbamos a poder soñar con tener algo parecido a esas cosas taaaaaaaaaaaaaan monas y taaaaaaaaaaan caras que sacan las firmas de luxe????

Erika Gomez dijo...

Hola!!!Bueno, que decir, me ha encantado tu reflexión, y es cierto,de diseñadores nada, coolhuntings, ok....pero la realidad es que a las ciudadanas de a pie nos toca quedarnos con Zara, Stadivarius, etc...primero por precio (asumiendo los margenes por fabricación en asia), despues por accesibilidad y es que nos comen, y siempre es mas facil recurrir a lo que tienes cerca (xq siempre hay unocerca!!)...y bueno, pues por eso crecen.
Pero vamos, toda la razon, que los diseñadores diseñan y el resto copian. Lo bueno, que el lujo no ha caido en cuanto a consumo, es decir, que siempre hay gente con dinero que se puede permitir los diseños reales y pagar tanto la calidad como la idea.
Un besito

http://becauseyouarefashion.blogspot.com/

Ruth dijo...

me encantan las opiniones que difieren de lo que todo el mundo dice o piensa... y no es fácil darle la vuelta a la tortilla, menos con un monstruo como Inditex. Yo no tengo ni idea de cuál es la forma de trabajo, pero lo que es evidente es que creatividad genuina... no es lo que les caracteriza...

Como poco, tu post hace pensar...
Sigue así, saludos!

maba dijo...

es que yo creo que Inditex, y las demás, tipo sfera, blanco etc.. se dedican a copiar y ya

el equipo de diseño se limita a rediseñar lo diseñado

no sé si le puede importar, o no, a quien lo haya diseñado primero.. me explico.. si en zara compro una camiseta que me gusta.. por mucho que me guste el original, no puedo pagarlo.. no justifico la copia del diseño pero sí que creo que los clonados no se pueden resentir económicamente..

pero no, no estoy de acuerdo.. y peor aún fueron algunos casos en que se copió descaradamente a gente que estaba empezando..que se abre su taller vende en pequeñas cantidades porque su proceso es artesanal, pero el diseño es interesante, bonito y las "grandes" lo copian.. esto sí me parece un delito

besos

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

María: !Gracias!!! ¿verdad que mucha gente opinamos lo mismo? cierto es que quien no tiene una copia en casa, que no tire la primera piedra
Erika! De acuerdo 100% tb contigo y tu reflexión....
Maba: a ti te pilla cerca verdad?? estaba ansiosa esperando tu reflexión, que quienes andáis por allí sabés más que nadie.

Ruth: me alegro que te haga pensar, yo le doy vueltas y vueltas....

Un besazo!!!

Anita Patata Frita dijo...

Guauuuu como vienes, no tengo ni idea de como funciona todo eso por dentro la verdad, pero bueno será un poco sectario como toda gran multinacional y un poco explotador, los ricos no nacen de dar grandes sumas de dinero a los demás... en fin me gustaría que alguien que haya currado ahí qeu opine, a ver si es tan cierto o tan mentira.

Copiar = rediseñar! es lo mismo... pero sino no pondríamos vestir con tanta variedad las mil euristas, lo siento por los diseñadores de verdad y más los de aquí pero no tengo presupuesto para aspirar (de momento!) a más.

:)
Me encanta tu blog! hace pensar...

Blanca dijo...

Bueno, ahí precisamente radica el éxito de Inditex and company, no?, en copiar.
Y es gracias a la necesidad de la gente de querer llevar la ropa que le gusta a un precio asequible a sus bolsillos.

Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, pero también estas firmas dan trabajo a mucha gente.

¿Somos hipócritas al querer "la paz en el mundo" y comprar ropa hecha en países subdesarrollados?. Posiblemente.
Pero, ¿dónde fabrican la ropa de Marc Jacobs? (de verdad que no lo sé).
¿Y dónde nos deberíamos comprar la ropa las personas que tenemos un sueldo medio?

Sinceramente, he pensado en ello muchas veces. Afortunadamente no soy una compradora compulsiva, pero si me gusta algo de Zara me lo compro. Sin remordimientos.
Y bueno, tengo la suerte de saber coser y que me encanta customizar mi ropa, así que la parte creativa de mi vestuario la pongo yo!

Un saludo!

Coco dijo...

Al final de lo que se trata es de rediseñar lo ya diseñado porque cuando se muestra algo imnovador y que se sale del esquema que nos impone la moda no nos gusta es mas no horroriza y pensamos quién se va a poner eso?.
Todo es lo mismo y hasta los mas grandes se inspiran en otros mejores.
No critiquemos tanto porque luego al final tod@s somos participes de que los grandes comercios copien a los grandes diseñadores.
Si alguna tiene la "gran suerte" de poder adquirir productos de grandes firmas y poder pagar por ellos sumas de dinero que dudo que se justifique con la prenda o el diseño en cuestion que sepa que esta siendo sumamente más estafada que alguién que se compre una camiseta en Zara por 20€.
Esa es la humilde opinion de una persona arta de tanta tonteria.

Crimenes de la Moda dijo...

estoy 100% de acuerdo con la frase "trabajar en una firma low cost es la tumba de la creatividad" q gran verdad!!

Is ♥ La 5th con Bleecker st. dijo...

madre madre... y eso q estamos a viernes :)

pues la verdad, es q ni idea. sí es q tienes razón q se ven muchas copias, o copias modificadas, pero la verdad es q me alegro de q zara o el grupo inditex exista.

a mi ya me gustaria ir siempre con chloe, manoush y derivados, pero digamos q mi sueldo no me lo permite, por lo q doy gracias pq el grupo inditex exista

bueno, tiene señoras trabajando con esas características, pero da trabajo, q creo q es lo más importante sobretodo en los tiempos q corren

esta claro q para llegar donde ha llegado se tiene q seguir un sistema, y como se suele decir, quien este libre d culpa q tire la primera piedra


un beso!

La VIIIª dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, me he criado en La Coruña, he visto casi nacer a Zara, es más he trabajado para ellos. Y con el paso de tiempo me he echo menos consumidora de su estilo y de lo que vende. Pero lo cierto es que donde radica gran parte de su éxito, es en dar aquello que muchas desean: Tener el modelito del diseñador de turno, inspirado=copiado a precios zara.

Y es algo que no critico, pero para mi es "un quiero y no puedo". esta claro que Dior, Chanel, Lavin, etc...nos vuelven locas a todas, y quizás las frase más escuchada en este tipo de debates es: mi bolsillo no me permite ir de arriba abajo de estas marcas pero zara si. Pero también hay otras marcas, otros jóvenes diseñadores, otras opciones y sus precios no son tan inalcanzables....

Por eso cada vez que entro en una tienda zara, siempre eme pregunto: a ver a quien le habrán copiado esto?.

Lo raro es entrar en zara y ver algo en lo que hayan trabajado, es decir, algo de creación propia, si que sigan las modas, las tendencias...pero por favor algo de creatividad, porque seguro que en su equipo de diseñadores, que con el paso del tiempo van mermando sus capacidades creativas en pos de ser meros replicantes, se podría sacar algo bueno.

Claro que Zara esta genial, pero sigo pensando, seguiría estando igual de bien, si intentarán crear algo propio?, o no interesa?

Un besazo Andrea!!!


http://insidelaviiicloset.blogspot.com/2010/04/por-que-cuando-algo-se-impone-como-moda.html

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

Inditex copia, sí, pero lo hacen todos. Karl Lagerfeld llega a Milán con su equipo, especialmente a una tienda que no vamos a nombrar, y compran decenas de prendas para desmontar y "reinterpretar" de otras marcas. Esto funciona así. La creación infinita no existe, y hay una ingente cantidad de prendas en cada colección que deben complementar las más importantes. Ahí, donde ipoca gente se detiene, comienza la copia masiva. Terrible.

Nieves dijo...

Pues la verdad es que no tenia ni idea, pero como bien dice Erika, por precio, comodidad ... siempre acabamos comprando en Zara, Mango... me ha encantado tu reflexión, saludos.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

thebeigeproyect dijo...

Algunas copias hay que decir que son lamentables, pero otros clones se aproximan bastante a la realidad, nosotros somos de los que preferimos el Low Cost ¿Por qué gastarte 2000 euros en un bolso, pudiéndote comprar 10 diferentes por 100€??

Pásate por nuestro blog: www.thebeigeproyect.blogspot.com (Moda,series,cine...) y pronto muchos concursos nuevos, !hazte seguidor! t pondremos en la lista d nuestros favoritos!!

chloe dijo...

Interesante tema a debate.
Zara copia mucho, pero tienen cientos de miles de referencias de productos, asi que algo de inspiracion propia y de trabajo de diseño , ya tendran digo yo.
Y lo que mas rabia me da es con marcas mucho mas caras que copian a otras descaradamente, eso si que me parece una tomadura de pelo.
Confesiones de una adicta a Inditex.

Viviana* dijo...

jolín, que entrada más fuerte... sé que me va a dar mucho que pensar... el domingo estuve en sita murt y mira, estuve pensando en esto del diseño, joé, pq es verdad, se nota cuando detrás hay una creatividad, un riesgo... pero claro, tampoco me puedo gastar 100 euros en un jersey. bueno, sí qeu puedo, pero entonces iría vestida igual casi todos los días... y tampoco me apetece... no sé, es un tema complicado... lo meditaré, lo prometo, pero gracias por traernos estos temas qeu nos remueven un poco la conciencia... al menos la conciencia estilística

maba dijo...

Andrea te quiero hacer una consulta profesional, si te lleva poco tiempo y me puedes contestar en unas líneas, vale, sino lo dejamos, sin problema ;)

ayer estuve en la exposición del fotógrafo Outumuro..y me quedé un poco pegada porque realmente no estoy muy puesta en producción de moda.

Entiendo que el estilista escoge, lógicamente el "qué" se va a fotografiar.

y yo ayer deduje que el fotógrafo escoge localizaciones y poses/posturas.. temática... es así???

y cómo se coordina el trabajo? el fotógrafo llega a un estudio y le tienen preparada a la modelo y la ropa y el sólo hace click, click o es más lo que pienso de editoriales pensadas, con una temática o hilo conductor...

(me estoy liando en la pregunta, si me echas una mano te lo agradezo)

besos

Charlotte dijo...

Y resulta paradójico que grandes nombres de nuestro país estén literalmente "fritos" porque Inditex copie a H&M y los fiche para alguna colección...



Kisses,



Ch.

ISABELLE NOIVAS dijo...

yo he tenido por clienta a una de las diseñadoras de inditex concretamente de su firma mas cara ... y es bien cierto, que sabia mucho de moda, de cortes, de sastreria y que era jovencita veintiocho mas o menos,pero tb es cierto que se limitaban a reinventar lo inventado, dandole su toque. que es una pena copiar algo que otro ha diseñado tras mil noches sn dormir ... si pero tb es un delito cobrar a precios de oro el algodon 100% cuando todos sabemos lo que cuesta el algodon no???
besos

pd : arteixo es un `pueblo fantastico y ojo que en coruña hay mucho que hacer y esta a solo 5 minutos de la fabrica

nonapapallona dijo...

muy buena reflexion. me encanta lo que dices! pasate por mi blog k vendo cositas interesantes y las hago yo . un beso