jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Pero qué es una estilista de moda?

Deseado, preguntado, esperado….muchos son los mails, comentarios, cuestionarios que a lo largo de la vida de este vuestro blog me han llegado con la siguiente cuestión

¿Qué es una estilista de moda ?

Si alguna de las presentes ha sido autora de dicha cuestión por cualesquiera de las formas en que ha llegado a mi ratón , os pido disculpas. Una, en muchas ocasiones ha podido contestar dichas cuestiones pero en otras ocasiones y debidos a múltiples menesteres, me ha sido del todo imposible. Pero la cosa me ha resultado ya ineludible con la petición de mi querida Maba……en un comentario reciente.

Así que vayamos al meollo de la cuestión. POr que si hay un tiempo en que esta cuestión se ha hecho relevante es el que nos ocupa, en la que parece haberse convertido en la profesión más deseada.

1 WALL ST

Antes las niñas soñaban con ser azafatas o modelos. Ahora ser celebrities de la red y estilistas.

Y como una ha tenido la fortuna de impartir clases al respecto, concretamente en la Universidad Francisco de Vitoria de MAdrid, parafrasearé una de las primeras frases que espeté a mis alumnos, cual profesora de Fama:

“Aquí no estamos para hablar de cómo ser una estilista, aquí estamos para hablar de cómo ser buenos estilistas”

1 copia

La cosa no es pecata minuta, os aseguro. Por que una ha escuchado con estas orejas de gnomo en estos años:

- La que trae la ropa a un famoso para que se la ponga

-La segunda de un asesor de imagen, que sólo ha de buscar la ropa

CONEY 3

- Quien tiene contacto en showrooms y le dejan prendas para lo que quiera que se le antoje

-La que asiste a desfiles y se pega una vida madre

Chinatown_1_[1]._Ph_Angelika_Grundler

Y en verdad os diré que de esto hay y hay mucho, estilistas hay tant@s como abogad@s, ingenier@s o fontaner@s. Ahora, que pleiteen bien y ganen siempre los casos, no tantos. Así que os voy a contar lo que en mi humilde opinión es una buena estilista…como a mis alumnos de la universidad:

_13J1363

•El profesional del estilismo en revistas, catálogos, televisión o celebrities es un escaparatista para el resto del mundo con gusto, inquietudes y amplios conocimientos del mundo de la moda, el diseño, las últimas tendencias y la asesoría de imagen.

celebrities 3

•En ocasiones el responsable de dirigir a un equipo completo -de producción: maquilladores, fotógrafos, localizadores de espacios, peluqueros y modelos

sesion andrew 3 copia

•Además es una persona con conocimientos y contactos, que siempre investiga nuevos estilismos, modelos, productos, localizaciones, fotógrafos, materiales , tendencias, firmas emergentes, posibilidades de combinaciones.

leonor_watling_fotogramas

•Su ojo avizor no descansa . Combina la sagacidad de un coolhunter con el sentido estético de un profesional de las bellas artes y con un profesional de la asesoría de imagen

Debe tener conocimientos de maquillaje, peluquería, fotografía, iluminación y un background en moda (historia, sociología, tejidos, colorimetría) que continuamente debe actualizar.

1

Debe saber predecir las tendencias, adelantarse en meses o años a lo que llegará a la calle y como tal vendérselo a sus clientes y por supuesto acertar, o las cantidades de dinero, en ocasiones ingentes, gastadas en una campaña, editorial o el look de una celebritie etc pueden irse al traste.

7 - copia

Y muchas cosas más….pero para quienes tengáis interés os recomiendo sin dudar que veáis The September Issue y no le quitéis ojo al trabajo, el espíritu, las palabras y las obras de Grace Coddington

BROOKLYN 5

Todas las imágenes : estilismo moi. 

13 comentarios:

Todoestilo dijo...

Me ha gustado mucho este post!

Besos,

maba dijo...

muchas gracias!! genial!!!

me he reído con lo de "que le dejan la ropa que le da la gana"jajajaja

la editorial en NY me encanta te lo dije más veces pero.. "lost in translation".. es preciosa!! me acabo de embobar con cada una de las fotos!!!!

besos guapísima! y muchas gracias

laurel.bis dijo...

Para que luego digan que no es una profesión completa...completísima!!Bstosss

Nuria dijo...

Un post genial,me ha encantado!!

Y un gran trabajo además de complicado,para mí!!Sólo pensar en predecir las tendencias...!!

Besitos;-)
cheap&chic tocados

Raquel D. dijo...

Jajaja me ha encantado, ha sido directo y perspicaz....sobre todo la frase:
Combina la sagacidad de un coolhunter con el sentido estético de un profesional de las bellas artes y con un profesional de la asesoría de imagen...


Un besazo Andrea!!!

www.insidemytrends.blogspot.com

Mad for Fashion dijo...

Me ha encantado.
Porque de verdad actualmente hay un intrusismo profesional total, ya dice que es estilista y personal shopper cualquiera (me canso de leerlo en los blogs), eso es un insulto para los verdaderos profesionales como TÚ con una formación y trayectoria evidentes.
Me ha gustado que aclares bien los conceptos.
Yo soy Interiorista y me pasa algo parecido parece que todo el mundo que tiene la decoración como hobby se cree que es un entendido en la la materia, eso me revienta. Y la gente no tiene ni idea de lo que realmente es mi profesión.

Un buen post, me encanta tu blog(aunque no suelo comentar).

Besos

Isabel

Mad for Fashion dijo...

Andrea gracias!!!!
Me hace mucha ilusión que te gustara el post de los pantalones rojos. La semana que viene pondré un estilismo con los mios de Zara, a ver que opinas.

Un beso y por cierto, me encantan tus zapatos Andrea Milián!

Isabel

Canelaytu dijo...

Acabo de descubrir tu blog, realmente me parece fascinante el artículo y el vídeo.

De hecho, mi vida ha pegado un cambio radical, estoy entrando en el mundo de la moda, y tengo unas inquietudes que no me dejan parar. Me compro todas las revistas del mercado, no paro de mirar páginas web, quiero aprender más!!! es muy adictivo.

Hay muchísimo trabajo detrás y personas con mucho talento. Además en contra de lo que muchos piensan me parece que las personas que están arriba son muy trabajadoras, con sentimientos y sensibilidad. Tienen que trabajar en equipo!!!

Que ganas de hacer un curso!!!

olivia dijo...

Me ha encantado el post Andrea, la verdad es que hoy en dia la gente tiene una facilidad para colocarse el título de estilista que yo alucinooooo ( supongo que las profesionales no deis crédito a veces ...) , es increible. Besos guapa.

Anita Patata Frita dijo...

Un post que tendría que leer muuuucha gente que tiene la farándula asociada a esta currada de trabajo (valga la redundancia del término)

:) buen finde

Blanca dijo...

Reitero lo dicho por anteriores comentarios.
El intrusismo hace mucho daño, porque la gente acaba teniendo una imagen equivocada de lo que es la profesión.
Un ejemplo: yo no visto a mis clientas como a mi me gusta, sinó como a ellas les gusta y en función de lo más adecuado a su cuerpo, sus necesidades y su personalidad.
Como ya se ha dicho, hay que saber anatomía, colorimetría, historia de la moda, peluquería, maquillaje...

Es impensable que alguien se cuelgue el título de veterinario sólo por el hecho de que le gusten los animales. Pues por mucho que te guste la moda no se es estilista o personal shopper.
Si a alguien le gusta esta profesión, sólo tiene que estudiar para hacer las cosas bien.

Perdón por el rollo, pero es que es muy cansado tener que demostrar constantemente que esta profesión es mucho más que comprar ropa o ser esclavo de la moda y que no tiene nada de superficial.

Un saludo!

nonapapallona dijo...

increible el post! es una muy dura profesion!

izza dijo...

DONDE SE PUEDE ESTUDIAR EN MADRID, PERO A DISTANCIA.....RRRRR NO ENCUENTRO NADA... ME PODEIS QYUDAR, GRACIAS