viernes, 28 de enero de 2011

Alta Costura Semana de la moda París. El arte de la moda. Pero ¿qué es?

Estos días París ha sido el epicentro mundial de la moda, el único lugar al que mirar si alguna vez costuras, figurines y patrones te han interesado.

Y con los tiempos que corren, que ello haya ocurrido es un milagro. ¿Barbaridad en época de vacas famélicas? ¿ o más bien resistencia a que nada cambie, a que no nos hundamos, a que la moda deje de hacer soñar?

La Alta Costura cuenta con unas escasas 2000 o 3000 clientas en el mundo y ¿ por qué existe?

Si hablamos de billetes contantes y sonantes, posiblemente no es un negocio rentable en absoluto. Los desfiles y toda su parafernalia son auténticos derroches de lujo y dinero con iglús traídos directamente en congeladores frigoríficos desde Groenlandia, cuando menos.

Sus clientas no es que sean minoritarias. Hablamos de ricas herederas cuyos nombres desconocemos o de mujeres de jeques de las que sólo vemos unos ojos misteriosos.

Esto no es para celebrities de alfombras rojas, mujeres de futbolistas, divas mundiales de la canción..ni siquiera ellas se pueden permitir una alta costura.

Hablamos de modelos únicos, de coser a mano desde la entretela hasta el último corchete y de un despliegue de riqueza de tejidos que no es posible determinar sino tenemos la prenda delante.

Gracias a quienes la mantienen, la crean, la enriquecen, la presentan.  Las modelos que sufren 6 horas de preparación, maquillaje y vestuario para desfilar

Gracias a las costureras, generalmente mujeres de edad avanzada  que posiblemente comenzaron tan pronto como lo hicieran sus casas, mujeres sencillas que llevan hilvanando el nombre de Chanel, Armani o Gaultier desde hace 30 0 40 0 50 años.

Y gracias a las firmas que continúan con ello, aunque sólo sea para vender lápices de labios, perfumes o gafas de sol a mansalva con sus nombres, el verdadero negocio.

JEAN PAUL GAULTIER

00010h 00130h 00200h

 

ELIE SAAB

 

elie7 elie8 elie47 elie481

"Esto es un minimercado ajeno a los avatares económicos. Además, cada vez hay más gente muy rica", explica Didier Grumbach, presidente de federación de creadores de alta costura. "Hay partes del mundo que no están afectadas por la crisis financiera. Países que todavía tienen economías crecientes como China o Rusia. Y de ahí, precisamente, es de donde vienen más clientes para la alta costura hoy", dice Toledano

 

GIVENCHY

Givenchy-Haute-Couture-SS-11-Paris-back SAM_2629 slide1 slide4

CHANEL

chanel23 chanel26 chanel29

chanel48

Los nuevos clientes son más jóvenes y más exigentes. Los encargados de las casas pasan buena parte de su tiempo viajando para satisfacerlos, para probarles la pieza hecha a medida o para mostrarles de cerca la colección.

Gente como Madame Martine, la jefa del taller de Chanel especializado en vestidos fluidos. "De las clientas habituales tenemos maniquíes con su forma para que en la primera prueba ya se tenga algo aproximado. Este trabajo tiene poco que ver con el del prêt-à-porter. Hay que educar a los que nuevos clientes para que entiendan, por ejemplo, que no pueden tener inmediatamente lo que compran. Por mucho que paguen",

Chanel emplea permanentemente a más de 100 costureras dedicadas sólo a la alta costura. Hay que confeccionar los modelos del desfile y también los encargos. Raramente se hacen más de 10 piezas de un mismo diseño y cada una requiere entre 4 y 6 semanas de trabajo.

¿Es o no arte la alta costura?

UN BESAZO!!!

9 comentarios:

Beatriz dijo...

Me encanta ver las imágenes de la alta costura. Porque aquí la imaginación vuela, la de los diseñadores y yo con ellos. Y es un verdadero arte. Me encanta imaginar y soñar...

Loca por tu Ropa dijo...

Mi diseñador preferido es Elie Saab... hace tejidos con volumen como nadie!!
Besitos,
Sandra.

Ana dijo...

Arte con mayúsculas, diría yo. Mis felicitaciones Andrea por acordarte de todo lo que hay detrás de esas grandes creaciones, tanta gente que hace posible que esa gran industria siga avanzando, a pesar de estos tiempos difíciles.
Hoy en día un desfile es un compendio de tantas cosas, los diseñadores van más allá de la simple muestra de su trabajo, con una puesta en escena donde se pone de manifiesto su creatividad en todos los sentidos, arte en estado puro.

Anita Patata Frita dijo...

Que fuerte eh! me dejas pasmada con lo de los figurines a medida y las pocas piezas que se hacen de cada modelo, si es arte si.

UNA CENICIENTA MODERNA dijo...

Bueno, por ejemplo el primer modelo que has enseñado de Chanel(yo también lo publiqué porque es mi preferido) Ya lo ha lucido la actriz Diane Kruger, asi que reamente luego los vemos en alfombras rojas y eventos!
Un besito

www.1cenicientamoderna.blogspot.com

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Claro Cenicienta! El mismo día lo lució. ¡Qué mejor marketing pra las firmas q los luzcan ellas, a quienes se los ceden.

mONTSEFABRA dijo...

si duda es arte y mientras se siga tratando como tal, se encontrará el modo de perpetuar su supervivencia, no olvidemos que estas firmas se sustentan por el balance de las líneas de pret a porter

Rico dijo...

Estoy con Ana. Arte con mayúsculas. Un desfile es ya mucho más que la ropa que se muestra.

Clariss fm dijo...

Me encanta el segundo de Elie Saab, es precioso! Personalmente creo que a la alta costura también le está afectando la crisis, se han despedido muchas personas que como tu dices llevaban toda una vida trabajando para esto, esta crisis, que no perdona!