viernes, 28 de enero de 2011

Alta Costura Semana de la moda París. El arte de la moda. Pero ¿qué es?

Estos días París ha sido el epicentro mundial de la moda, el único lugar al que mirar si alguna vez costuras, figurines y patrones te han interesado.

Y con los tiempos que corren, que ello haya ocurrido es un milagro. ¿Barbaridad en época de vacas famélicas? ¿ o más bien resistencia a que nada cambie, a que no nos hundamos, a que la moda deje de hacer soñar?

La Alta Costura cuenta con unas escasas 2000 o 3000 clientas en el mundo y ¿ por qué existe?

Si hablamos de billetes contantes y sonantes, posiblemente no es un negocio rentable en absoluto. Los desfiles y toda su parafernalia son auténticos derroches de lujo y dinero con iglús traídos directamente en congeladores frigoríficos desde Groenlandia, cuando menos.

Sus clientas no es que sean minoritarias. Hablamos de ricas herederas cuyos nombres desconocemos o de mujeres de jeques de las que sólo vemos unos ojos misteriosos.

Esto no es para celebrities de alfombras rojas, mujeres de futbolistas, divas mundiales de la canción..ni siquiera ellas se pueden permitir una alta costura.

Hablamos de modelos únicos, de coser a mano desde la entretela hasta el último corchete y de un despliegue de riqueza de tejidos que no es posible determinar sino tenemos la prenda delante.

Gracias a quienes la mantienen, la crean, la enriquecen, la presentan.  Las modelos que sufren 6 horas de preparación, maquillaje y vestuario para desfilar

Gracias a las costureras, generalmente mujeres de edad avanzada  que posiblemente comenzaron tan pronto como lo hicieran sus casas, mujeres sencillas que llevan hilvanando el nombre de Chanel, Armani o Gaultier desde hace 30 0 40 0 50 años.

Y gracias a las firmas que continúan con ello, aunque sólo sea para vender lápices de labios, perfumes o gafas de sol a mansalva con sus nombres, el verdadero negocio.

JEAN PAUL GAULTIER

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ELIE SAAB

 

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"Esto es un minimercado ajeno a los avatares económicos. Además, cada vez hay más gente muy rica", explica Didier Grumbach, presidente de federación de creadores de alta costura. "Hay partes del mundo que no están afectadas por la crisis financiera. Países que todavía tienen economías crecientes como China o Rusia. Y de ahí, precisamente, es de donde vienen más clientes para la alta costura hoy", dice Toledano

 

GIVENCHY

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CHANEL

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Los nuevos clientes son más jóvenes y más exigentes. Los encargados de las casas pasan buena parte de su tiempo viajando para satisfacerlos, para probarles la pieza hecha a medida o para mostrarles de cerca la colección.

Gente como Madame Martine, la jefa del taller de Chanel especializado en vestidos fluidos. "De las clientas habituales tenemos maniquíes con su forma para que en la primera prueba ya se tenga algo aproximado. Este trabajo tiene poco que ver con el del prêt-à-porter. Hay que educar a los que nuevos clientes para que entiendan, por ejemplo, que no pueden tener inmediatamente lo que compran. Por mucho que paguen",

Chanel emplea permanentemente a más de 100 costureras dedicadas sólo a la alta costura. Hay que confeccionar los modelos del desfile y también los encargos. Raramente se hacen más de 10 piezas de un mismo diseño y cada una requiere entre 4 y 6 semanas de trabajo.

¿Es o no arte la alta costura?

UN BESAZO!!!

martes, 25 de enero de 2011

¡Por fin! Ultima tendencia low cost para tallas hasta la 54. ¿Cómo ha tardado tanto?

Con esto de las tallas para mujeres curvilíneas, que lo de XXL es un horror, me ocurre como con la pescadilla que se muerde la cola.

Por un lado me planteo que grandes como Inditex, que no dan puntada sin venta, no sacan tallas más allá de las 42 o 44 ¿me equivoco? Y me digo a mí misma como ocurre como con la tele basura ¿no “existe” porque no se vende o no se vende porque no existe?

Porque lo que es una, que tiene una pizca de empuje empresarial, sólo pizca y una mijá de gusto por el riesgo, siempre ha pensado que se bañaría en dólares verdes como Tío Gilito si lanzase tiendas para mujeres curvilíneas, más allá de la 42, con última tendencia.

Afortunadamente al no gozar de suficiente capital ni ganas, que con los zapatos ya me basto y me sobro, no se mete en fregaos y me pregunto ¿si el Ortega ha lanzado ya hasta vasos de cocina, por qué no sube sus tallas? ¿por qué no un Zara +, por ejemplo?

Que me voy por peteneras. La cuestión es que los primeos son suecos, su lookbook es MA-RA-VI-LLO-SO, SUS PRENDAS TAMBIÉN Y SUS TALLAS HASTA LA 54.

COLECCION XXL DE H&M ( a la venta online a partir de marzo)

¡QUé maravilla pardiez!

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Las modelos no pueden ser ni estar más bellas.

¿Quién dijo que la grandeza no debía estar de moda? Exigimos aires de grandeza por doquier…..

Y como en esto, al primero siempre le siguen el resto, me huelo que en breve tendremos low cost curvilíneo en cada firma.

Para finalizar, otra maravilla que he recibido hoy mismo.

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Se trata de la presentación de la nueva colección de gafas de Prada, Minimal Baroque. Y viene de las mano de tres ilustradores cuya obra me ha gustado tanto, que imprimiré, enmarcaré y colgaré.

¿No son geniales?

 

!!!!!!HAPPY NEW DAY¡¡¡¡¡¡

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miércoles, 19 de enero de 2011

Pero…¿a Carine Roitfeld la han echado o se ha pirado?

Si te gusta la moda y pululas por allí y allá , no te causará sorpresa que diga que Carine Roitfeld se ha dado el piro de Vogue París en el culmen de su puesto como directora.

Si no te interesa la moda, claramante no sabrás quién es la doña ni te importa y si lo supieras seguramente pensarías ¡Qué currele tan frívolo¡ 

¡Qué te voy a decir yo! Que su khol eterno en los ojos seguro que oculta unas ojeras del diez de tanto trabajar y tanto estrés…..¿Me creerías?

Pero esa no es la cuestión, la doña se ha dado el piro de Vogue París aludiendo proyectos personales y algo que para algunos puede sonar a chino mandarín:

Siempre he sido freelance y aunque trabajar en Vogue París ha sido un sueño, mi alma siempre ha seguido siendo freelance..ha dicho más o menos.

Pues más o menos lo que viene a decir es que, como ocurre y ha ocurrido con tantos profesionales de las artes, en muchas ocasiones si el arte (porque la moda lo es) es tu pasión, enmarcarlo en un horario, una oficina, unas vacaciones impuestas y si me apuras, la seguridad de una nómina, es su suplicio.

El artista a veces es como un suicida de la vida, un jugador de cartas que farolea y no le gusta tener nada sobre seguro.

Y lo que es también cierto, la Roitfeld a partir de ahora cobrará por una campaña de Gucci o Dior, porque sin duda las hará, lo que cobra en tres meses de su Vogue. El freelanceo, si tienes renombre, es lo que tiene.

 

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Pero lo que parecía claro, ahora no lo está tanto. Medios de prestigio como el mundo aluden hoy mismo a que la doña ha sido despedida a la francesa…y todo por este editorial..

 

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Niñas de 5 y 7 años posando cual tops, pintadas como puertas y con vestidos que ya quisiera una a sus … y tanto años

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¡Pedofilia! Sensualidad en niñas, joyas, lujo….un horreur! claman algunos

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Pues esos algunos quizás lo que debieran es reconsiderar si el problema está en lo que se ve o en quien lo ve.

¿EL problema está en este editorial o en la sociedad?

Porque señores, el juego de vestirse a ser mayor ha existido siempre, y que tire el primer bolsos Chanel quien no lo haya jugado en su infancia.

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Cierto es que algunas poses son demasié, pero ¡Es Vogue París, mon die! ¿Cabe en la mente de alguien que una directora de prestigio se la jugara así?

Quizás la suciedad está ya tan en los tuétanos de nuestra sociedad que convertimos todo en porquería.

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Y por cierto, que echen a la Roitfeld por este editorial es absurdo.

jueves, 13 de enero de 2011

¿Qué diferencia un buen catálogo/campaña de uno malo?. Avance H&M Primavera 2011 y nueva campaña de Miss Dior Cherie

!!Rebajas¡¡¡¡¡ !!!Rebajas!!!!¿Os apetece un dos por uno? Aquí en diario de una estilista también estamos de saldo y os ofrecemos un tres o cuatro por uno.

Partamos de la idea base de este post ¿qué es un buen trabajo de estilismo? Y continuemos mirando y admirando o defenestrando las últimas campañas, catálogos que están en boca/ratón de tod@s

Esto del estilismo es como lo de los controladores. Hemos intuido que alguien debe estar detrás, en mi caso hace muchos años lo que me llevó a decantarme por la profesión tras pensar !Yo quiero estar ahí!. Y como los controladores, últimamente está de moda. Las editoras salen en blogs, todo kiski es personal shopper o estilista o coolhunter, hay tantas escuelas y cursos para estudiarlo como para hacer derecho (y casi todas malas) …..

Pero ¿qué es un buen estilismo?

AVANCE PRIMAVERA-VERANO 2011 DE H&M.

Comencemos con un genial trabajo de estilismo. Hablamos del avance de primavera de la firma sueca H&M, uno de los más acertados de los últimos tiempos.

¿Lo analizamos? (y un dos por uno, aquí lo tenéis para ir adelantando vuestras compras de la primavera)

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¿Y por qué es genial? ¿No os parece super apetecible? ¿No os entra gustosamente por los ojos? ¿No se os derrite la tarjeta pensando en ¡Lo quiero todo!…pero ¿en realidad? ¿Son tan bonitas las prendas? yo más bien diría que no…..

 

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Obviamos a la top, su pelo, sus poses, la colocación de la ropa ¿Qué ocurre? Nos quedamos con una , que bien podría ser, rancia chaqueta en pata de gallo más propias de abuelillas frioleras.

Pero !Lo bien que se ha fotografiado! Genial mostrar tanta pierna, sentar a la top (porque de pie esta prenda debe ser un cuadro), el vivo del top a juego con los labios….

 

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¿No os ha ocurrido en alguna ocasión que cambiando un mero cuadro del salón o unos meros pendientes de vuestro look, parece que todo se ha transformado como por arte de magia? Eso es estilismo……y acertarlo, es buen estilismo

 

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Mi imagen favorita del avance con un look que , exceptuando por las medias por el tobillo, recomiendo sin dudar. ¿No es genial esa mezcla entre Annie Hall y Charlot? Pero nada de acompañarla de un moño bajo masculino sino ¡un señor cardado de lo más sexy!

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Y una opción de estilismo genial. Top preppy, con pantalón jogging y accesorios megagigantes con pedrería ¿no es genial el resultado? pero ¿se nos ocurre fácilmente si alguien no nos lo pone delante de los ojos? Eso es estilismo….y del bueno

NUEVA CAMPAÑA DE MISS DIOR CHERIE CON NATALIE PORTMAN

Continuemos con dos nuevas campañas. La de Natalie Portman para MIss Dior Cherie. No hay ropa, no hay fondo, no hay acompañantes pero ¿no nos imaginamos a la perfección a esta mujer, dónde vive, lo que hace, y cómo huele la colonia? Sin duda dice ¡Cómprame si quieres ser tan chic como yo!. ¡Genial trabajo!

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NUEVA CAMPAÑA DE MISSONI CON LEIGHTON MEESTER

Y en el lado opuesto, os presento la recién salida del horno campaña de Missoni con Leigton Meester

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¿Nos ocurre lo mismo? ¿Qué tipo de mujer es? ¿Dónde vive? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cómo es el vestido? ¿Realmente representa a MIssoni? ¿Realmente es bello el vestido? …….

EL PEOR ESTILISMO DE TELEVISION EN 2010

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Y para finalizar el peor trabajo de estilismo del año 2010. Y, consciente de que con seguridad no ha sido el peor, hay que ver los “cuadros” que nos encontramos en series, programas, revistas. Pero ¿se puede haber descuidado tanto el posiblemente momento más relevante de la carrera de las protagonistas?

¿Cómo es posible que ante dos , y tres de las mujeres más bellas de España no nos hayamos quedados todos en un UAUUUUUUUUU?


Pues eso, es un malo, muy mal trabajo de estilismo (y peluquería y maquillaje)

¡¡¡¡¡¡Un besazo!!!!

lunes, 10 de enero de 2011

Cada vez más celebrities lucen low cost ¿le damos un sí o un no?

¿La democratización de la moda? ¿Y eso qué es lo que es? Un término cada vez más utilizado y que representa la pérdida de valor elitista de la moda, cómo las tendencias han llegado a la calle y cómo en muchas ocasiones surgen de la misma calle.

Y nada es más democrático que el low cost , cada vez menos low en precio y más low en calidad. Yo lo cierto es que lo más low que me sucede al acudir a algunas de dichas tiendas, es que mi ánimo se queda de lo más hiperlow..¡qué aburrimiento!

En fin, una que es descreída por naturaleza y por vivencias, cuando contempla a una celebrity vestida “low” o “high” siempre piensa en los motivos por los que lleva lo que lleva cuando lo lleva.

Y es que si una se ha hecho su fama, que la fama cuesta, no es baladí ponerse lo que sea a sabiendas de que al día siguiente aparecerá en blogs, webs, revistas y en la mente de los compradores con dicha prenda, de la marca tal y precio cual. Y se agotará, Y se pelearán por ella y habrás gritos y sollozos en las tiendas…y crujir de dientes.

Muchas firmas han utilizado dicha técnica de marketing para introducirse en un país. Póngase como ejemplo el caso Belstaff, quien triunfó por estos lares gracias a la política: contrato a toreros, modelos, personalidades de la high society, les pago por cada una de sus apariciones con mis prendas en Holas, Minutos y Semanas……aun en esos posados “robados” y ¡Voilá! me meto a la concurrencia en el bolsillo.

 

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¿Ocurrirá lo mismo con el imperio Inditex? Conociendo la política de “cero marketing” de Amancio and Cia., lo dudo, pero lo parece a tenor de apariciones como las de Elena Ballesteros, Paula Echevarría o Raquel del Rosario con el mismo vestidito.

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Os aseguro que lo que es a mí, si fuese una celebrity de papel couché no me pilla Amancio “de gratis”.

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¿Y este caso de Paula Echevarría? Vestida de Zara y con bolso de Zara? ummmmm extraño, extraño, y además lo publica en su blog ummmmmm

¿Estamos ante la nueva política de marketing de las firmas, en la que de momento todos picamos?

Desde aquí también un cordial saludo a don Amancio Ortega, quien ha anunciado hoy que abandona la presidencia de Inditex.

jueves, 6 de enero de 2011

Diario de una estilista por el mundo. Primer episodio: INDIA

No descubro ninguna América si os digo que en estos años, recorrer mundo es uno de los mejores modos de abrir la mente, la creatividad y los sueños. Encerrados entre nuestros habitáculos diarios, en muchas ocasiones encerramos también nuestra vida.

Bajo dicha premisa surgió una conversación con Gemma Rodríguez Berasategui, autora de lo que vais a ver a continuación y que muy gentilmente ha cedido para este vuestro blog. ¡”Qué grande y pequeño parece ahora el mundo”!…hablábamos. Y nadie me podía hablar mejor de ello, pocas personas danzan tanto , no al ritmo de ningún compás , sino al ritmo que dicta su pasaporte, propio del más aguerrido Willy Fog y a la búsqueda de las maravillas escondidas del planeta.

Y en cada uno de sus regresos, una maleta repleta  de imágenes, que nunca provocan un exceso de equipaje sino de recuerdos.

Y una que es maestra de nada y aficionada de todo le propuso a la otra, quien tampoco es profesional de la fotografía pero perfectamente podría,  que compartiese con todos nosotros sus maravillosas fotografías.

Sólo un requisito: dar la vuelta al mundo mostrando los estilismos de quienes lo pueblan.

Dicho y hecho, aquí comienza una serie  que estáis a punto de ver su principio y cuyo final espero no llegue nunca.

PRIMERA PARADA: INDIA

By Gemma Rodriguez Berasategui.

INDIA AGRA

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Colores de las especies, saris multicolores, preciosos ojos oscuros marcados por sombras negras…dicen que en la India se hallan las mujeres más bellas del mundo y de ojos más profundos….a lo que yo añado ¿se puede vestir mejor, pese a que se tenga tan  poco?

IMG_4085 IMG_4217 IMG_4223 QUé preciosidad de colores, bordados

INDIA GOA

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Difícil encontrar en playas occidentales preciosidades como estos saris…

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INDIA BENARES

 

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Sin duda, mi foto favorita. Un entorno gris, desvencijado, pobre, iluminado por la mirada de unos niños y los colores de sus ropas.

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INDIA JAIPUR

 

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Qué maravilla….¿no os parece? Propongo lo siguiente a Miuccia Prada. Miuccia, desde aquí te rogamos que la India sea tu próxima inspiración, que nos recuerde lo bella que es esa tierra, lo digna que es su gente y lo colorida que es su ropa aunque sus vidas sean de un gris oscuro.

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PROXIMO CAPITULO: PALESTINA-ISRAEL