miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Está la moda española en crisis? Vaya pregunta….

Uf uf…resoplo y respiro. Porque cuando se ponen en contacto conmigo de la revista para tablets Vis a Vis y me plantean tal cuestión, a la que sólo he de responder en 140 palabras, en un tuit amos, a una se le queda cara de póker de reinas de antaño (aunque en la foto ni se note, no en vano está tomada cuando ni crisis ni se la esperaba.)

 

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Varios somos los expertos preguntados al respecto entre los que adivino la cara de Nuria March con quien coincidí durante su época como relaciones públicas de CH.

¿Se han resentido las firmas de moda con el devenir de la moda?

Pos claro oiga… y para ser más clara mis 140 palabras, medidas en forma y fondo.

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La crisis nos afecta a todos aunque parece que hay imperios  a los que no sólo no les afecta sino que crecen.

Mis 140 palabras podrían quedar en muchas menos, aquellas que muestran la tristeza de contemplar cómo años de trabajo de firmas medias se van al garete, a la mierda de Fernán Gómez y allí dormitarán para siempre en la tierra de “lo intentaron, arriesgaron, pero no lo consiguieron (porque no les dejaron).

Tres para mí son los motivos de la caída de las firmas medias, porque de las grandes de lujo ni me preocupo y de las grandes low cost no hay por qué preocuparse:

 

1- El made in Asia (a costa de explotación, sueldos ínfimos y menor calidad)

El cambio en los hábitos de consumo y de la concepción de compra: una está espeluznada al contemplar cómo un bolso de 40 euros o unos pantalones de 45 resultan caros a la población. Se ha desvalorizado tanto la moda, que esos precios en esas prendas nos parecen caros y una copa de 8 euros no o una cena de 45 tampoco.

¿Culpable? El low cost, porque con su made in China, India, Pakistán, sus grandes producciones y apreturas a los provedoores logran unos precios totalmente imposibles de lograr por una firma media o pequeña. Todo ello ha creado en el subconsciente colectivo la impronta y sensación de que una túnica bordada de paillettes no debe valer más de 35 euros, unos zapatos de 60 son caros y un abrigo de más de 100 híper caro.

Yo os aseguro que con mi firma made in Spain, con los mejores materiales (ante no es lo mismo que serraje, un piso de suela no es lo mismo que uno sintético y un glitter sintético no es lo mismo que uno de piel….) y proveedores con sus precios habituales no.

3 La crisis

-¿Que las firmas medias tienen más margen? Falsoooo y al revés. ¿Quién se ha hecho rico acaso?

Un besazo

3 comentarios:

maba dijo...

quién se plantea que la firma media tienen margen???

margen tiene la firma de lujo, digan lo que digan. y margen tiene low coast porque poco das y menos llevas

ejemplo, no compro en Primark pero a mi hija le acabo de comprar los leggins rojos más caros de su historia. 5 euros. 5 euros para que a la media de ponérselos apareciese un agujero. Cose a mil y mándala al cole (día de carnaval) y cuando volvió a las cinco había otro agujero.

yo pagué cinco ellos pagaron 0.05 eso sí es margen

(ya sé que me desvié un poco del tema pero de márgenes intento aprender algo...y de crisis, por desgracia, cada vez sé más)

besos

Ana dijo...

¿Cómo no va a afectar por favor? Me llama la atención los bolsos que veo últimamente, son auténticas porquerías de plástico, calidad ínfima, los zapatos un tanto de lo mismo. Besos.

Anita Patata Frita dijo...

Cada día entiendo más los hábitos de compra/consumo de mis padres y menos los de mi generación, ahora soy de las de "poco y bueno" pero te aseguro que en mi grupo soy "la pija" porque no entienden que me gaste dinero en ropa o en zapatos y bolsos cuando por dos perras tienes "los mismos"... en fin, esto es una locura consumista.