miércoles, 11 de julio de 2012

¿Cómo se hace, de verdad, una campaña publicitaria o una portada de revista?

¿Os apetecen conocer los vericuetos de una campaña publicitario de Nike? ¿y los de una portada que corrió ríos de tinta y críticas? Pues hoy también me apetece a mí y me veo con derecho y razón para hacerlo porque en ambos casos una menda fue la estilista.

Comencemos por las imágenes, por la campaña de Niki fotografiada por Carlos Spottorno y en la que tuve el placer de colaborar.

Un minuto para verla, analizarla, estudiarla y decidir.

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¿Cómo diríais que fue hecha, dónde, por quién, y ese sudor y ese sufrimiento? Quizás lo primero que os preguntéis es ¿y para qué una estilista?, y lo segundo ¿se fotografiaría al final de una maratón?

Uyyyyy, una estilista. Pues os diré que pocas campañas han llevado tanto trabajo y tantas horas como ésta. La jornada comenzaba a las 6 o 7 de la mañana y solía finalizar a las 8 o 9 de la noche.

Los corredores fueron elegidos tras un minucioso cásting y numerosas pruebas y la carrera se planificó ex profeso para las fotos,.

¿Cómo se confirió de realismo al asunto? Cada corredor tuvo que correr horas,hasta la extenuación, a pleno sol, en julio y bajo los gritos y órdenes hitlerianas del fotógrafo que llegaron hasta incluir : quiero que hasta vomitéis de sufrimiento. Y tras la carrera personal contra su propio esfuerzo, allí estábamos todos, para capturar ese momento de angustia.

Aquí no hay efectos especiales, maquillaje o falsedades: las comisuras de los labios manchadas, los labios agrietados, los lloros…todo es real aunque planificado al detalle para que así ocurriese. ¿Y el estilismo? Como podéis contemplar los conjuntos elegidos son pocos y casi imperceptibles pero en vestuario: cientos de prendas, de dorsales, de zapatillas para su selección, preparación y ajuste en los deportistas.

 

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Y vamos con una portada que dio mucho que hablar. Se trata ni más ni menos que la portada de Pablo Motos para Mens Health tras su preparación física durante varios meses.

El debate surgió en la calle ¿real, ficción? Pues una, que estuvo allí presente como estilista os digo que tan real como un telediario de la primera. Eso sí, sacar lo mejor de su cuerpo llevó preparación: ejercicios de abdominales y pectorales antes de la foto entre otros.

Y claro, todos muriéndonos de curiosidad por saber cómo lo había logrado. Una descubrió un truco desvelado por Juan Rallo su preparador: hay que hacer deporte por las mañanas antes de desayunar, si lo haces después quemarás o consumido en el desayuno, si lo haces antes quemarás la grasa acumulada.

Nunca llegué a probarlo….

 

Un besazo

4 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Gracias gracias y mil gracias por compartir estas cosas de tu trabajo, una que curra en publicidad (de andar por casa) valora mil que contéis estas cosas los que esáis con grandes marcas.

Ains me emociono y todo.

Olly dijo...

Qué interesante!!! Me ha encantado este post, ahora, lo de las carreras de los pobres que anunciaban Nike, qué fuerte!!
Musus

Stefy Q dijo...

Este post me ha gustado especialmente. Que duro puede resultar un dia de shooting!! El trabajo de Nike me parece una pasada. Sigue dedicandonos didacti-posts como este que aprendemos mucho. Un saludo

Ana dijo...

Bueno, que pasada!! ni te imaginas lo que hay detrás de esas sesiones. Me ha encantado.